jueves, 13 de agosto de 2009

Me ha gustado mucho este artículo sobre Bejucal y se los recomiendo

Desde Bejucal

Con Cariño a nuestro amigo Juan Barona




Desde Bejucal
65 aniversario del Grupo Teatral Blanca Becerra.
Por: Manuel Morales.
El 10 de agosto de 1944 se fundó la Compañía Juvenil de Bejucal con una puesta en escena en la casa de la Familia Bravo Álvarez en la Calle 7 de Bejucal. Las primeras obras que lleva a la escena fueron dramáticas y episodios radiales adaptados al teatro en el elenco figuraban Francisco Rodríguez Blanco Pedro y Sergio Bravo Alvarez, Marta Puig, Rodrígo Gutiérrez Navarro (Alule). Más adelante la compañía cultivó también los géneros bufo y lírico. Este colectivo tiene ya una larga ejecutoria artística; compuesto por miembros de la más variada procedencia social, ha alcanzado notables e inolvidables éxitos como integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados. Desde 1962 pasa a llamarse Grupo Blanca Becerra como homenaje a esa artista de las tablas cubanas.
Juan Barona que hace Más de 6 décadas dirige esta agrupación teatral, quizás una de las más antiguas del país, desempeña un incesante trabajo en centros laborales, hogares de ancianos, escuelas de rehabilitación e instituciones culturales. Este grupo ha llevado a la escena Los fusiles de la Madre Carrar, El peine y el espejo, La Verbena de la Paloma, Cecilia Valdés y Contigo pan y cebolla, entre otras. Ha organizado conciertos líricos y veladas patriótico-culturales; su ininterrumpida trayectoria, su amor y su entrega al público lo conviertieron en un colectivo insignia dentro de la cultura de Bejucal.
El Blanca Becerra ha devenido escuela donde dieron sus primeros pasos artistas que en la actualidad se destacan en el ámbito nacional como las sopranos María Eugenia Barrios y María Ester Pérez, Leoncio de la Torre y Carlos Díaz, director del grupo de teatro El Público, fiel continuador de las enseñanzas de su maestro.
Hoy sus casi ochenta años y la enfermedad han alejado a Juan Barona de las Tablas, pero el Blanca Becerra sigue vivo en acores como Lázaro Días, Isisdelis González, Teresa García y otros y no faltan los consejos del Maestro que desde su hogar, templo de la cultura local, siempre tiene un sabio consejo para sus discípulos, así como un día Blanquita Becerra le mostró a él el camino.