lunes, 29 de noviembre de 2010

Mi aplauso para mi amigo Juan Barona


Desde Bejucal.
Foto: Aymee Lamar
Juan Barona podría ser un cubano más, pero lo distingue el ser habitante antiguo y protagonista de la historia de una localidad con identidad propia: Bejucal. Desconocer la relación entre la historia, la sociedad y el hombre que la habita y crea su obra a lo largo de ella, es imperdonable. Sería además absurdo desconocer el pasado. ¿De dónde viene Juan, de quiénes, que lo ha hecho de esta manera y no de otra? Las costumbres y tradiciones que su familia le proporcionaron a este bejucaleño, el sentido de la vida, que es reflejo y memoria de una época que ya no volverá.”
Con esta frace de la Doctora Aisnara Perera que leí en su despedida de duelo le regalo otro aplauso a mi amigo Juan. Bravo Juan.

Vuelve el Teatro al estílo de Juan Barona





Texto y Fotos: Manuel Morales.
El Grupo de Teatro Blanca Becerra de Bejucal estrenó el sábado 27 de noviembre en la Casa de la Cultura local la obra La Repetición original de Antón Arrufat en versión y puesta en escena de Lázaro Días Estévez.
Arrufart, Premio Nacional de Literatura, escribió esta pieza en 1963. Es una estampa crítica de la sociedad cubana de los años 1940. Su argumento aborda la vida de dos vecinas que viven sus días de penurias económicas en medio de un entorno que no parece tener salida. Ambas provienen de generaciones diferentes, pero visten igual como señal de similitud y continuidad.
La puesta se distinguió por un bien nivel de actuación del elenco compuesto por Amaray Borlado e Isisdelys Gonzáles en los roles de las vecinas y José Francisco (Pepe) Viera y el propio Lázaro Días como los esposos.
El estreno de la Repetición fue un homenaje de la Compañía Blanca Becerra a su fundador Juan Barona quien se mantuvo al frente de la misma por más de sesenta años hasta su fallecimiento el pasado mes de julio.
Lázaro Días quien debuta en la dirección de puesta en escena manifestó a esta emisora que en La Repetición de Antón Arrufat continúa la línea de Barona, quien era un amante del teatro costumbrista, tal y como lo demostró durante las puestas en escena de la Trilogía de Héctor Quintero “Contigo Pan y Cebolla”, “Te Sigo Esperando” y “El Lugar Ideal”.