sábado, 23 de abril de 2011

Homenaje a nuestro patriota insigne


Desde Bejucal
Por: Manuel Morales.

“El que se sienta Cubano y tenga valor que me siga”, las palabras del Coronel Mambí Juan Delgado González retumbaron nuevamente este mañana en la plaza que lleva su nombre en Bejucal durante el acto provincial por el aniversario 113 de su Caída en Combate.
Arides López de Queralta Presidente de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana en la localidad recordó la célebre frase del héroe de San Pedro pronunciada en momentos en que llamaba a sus hombres al combate para rescatar de manos de los españoles los cuerpos sin vida del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro, los cuales trasladó hasta la finca de su tío Pedro Pérez en el Cacahual donde recibieron sepultura.
En su intervención López de Queralta resumió las tradiciones de lucha del pueblo bejucaleño desde la sublevación de los vaqueros, las conspiraciones contra el gobierno colonial español además de la incorporación más de cuarenta hombres a las filas del Ejército Libertador. La ciudad vio crecer a líderes obreros y campesinos, combatientes del Ejercito Rebelde, la lucha clandestina, Playa Girón, Milicianos del Batallón 178 e internacionalistas de los cuales cinco ofrecieron sus vidas en estas misiones.
El acto por el aniversario 113 de la Caída en Combate del coronel Juan Delgado estuvo presidido por Juan Miguel García Días Primer Secretario del partido en Mayabeque y la Mimbro del Buró Nancy Montes de Oca, quien al hacer el resumen expresó que el Patriota insigne de Mayabeque nació en un humilde hogar del barrio bejucaleño de Beltrán y seguido de sus hermanos se incorporó a la lucha donde se destacó en heroicas acciones. Añadió que la nueva generación está llamada a seguir su ejemplo para que el enemigo nunca se apodere de nuestra patria y nuestra provincia de Mayabeque heredera de esta tradición de lucha está llamada demostrar con su esfuerzo que la Revolución es invencible y que en Cuba no habrá retorno al capitalismo jamás.

No hay comentarios: