domingo, 5 de julio de 2009

Honduras en Pie de lucha. Reporte de Fernándo y Mardia desde Tegucigalpa

Desde Bejucal
Hola Manolo. Cordiales saludos de Mardia y Fernando desde honduras, le hacemos una breve reseña de lo acontecido el día de hoy domingo. Son las 9:00 pm.
Hoy día domingo, las cosas no han estado tan bien ya que como de costumbre durante toda la semana hemos estado manifestándonos en diferentes lugares de manera muy pacifica pero enérgica, Hoy desgraciadamente las fuerzas del ejército nos reprimió a punta de gases lacrimógenos y disparos con armas de fuego, desgraciadamente el régimen micheletista tiene comprada las fuerzas armadas, que defienden a los grupos de poder.Hoy en la manifestación desgraciadamente frente a los ojos de mi suegro y míos un joven estudiante proveniente de de la provincia de Olancho fue asesinado de un certero balazo en el cráneo, su padres son profesores y como se imagina estaban destrozados por lo sucedido, además innumerables personas sufriendo el efecto toxico de los gases.
Esto que estamos viviendo en Honduras es una cruel dictadura en manos de unos seres Humanos inescrupulosos, que no escatiman para reprimir a miles de campesinos, obreros , estudiantes, profesionales, amas de casa, incluyendo niños que hoy fueron testigos de la crueldad de los grupos de poder. Aun así con estos actos de barbarie la gente se logro mantener en sus lugares con el objetivo de presenciar la llegada del presidente Manuel Zelaya Rosales, pero esto no fue posible porque el avión donde venia no pudo aterrizar ya que colocaron alrededor de la pista de aterrizaje del aeropuerto toncontin una buena cantidad de tanques y camiones militares imposibilitando su aterrizaje, obligando a que el presidente y su comitiva se desviara a Nicaragua y posteriormente a EL Salvador.
Hoy la manifestación comenzó a muy tempranas horas de la mañana y nos desplazamos al aeropuerto al cual llegamos a la una de la tarde en donde esperamos más o menos hasta las 4 de la tarde cuando comenzó la brutal represión del ejercito en contra de los manifestantes, desarmados y que por ansias de tratar de entrar a las inmediaciones de aeropuerto fue repelido brutalmente con las armas, que deja varios heridos, dos muertes y un nuño desaparecido. Sin darnos cuenta el tiempo paso muy rápido y cuando nos dimos cuenta ya eras la 6 de la tarde y por desgracia en ese mismo instante anuncias que el toque de queda se extiende de 6:30 pm a 5:00 am por lo que nos cogió la noche y con el toque de queda, eso me preocupa mucho ya que en este momento los derechos individuales están suspendidos por orden del congreso y eso empeora todo, contando que tienen bloqueados los canales de televisión y las radios y los que trasmiten solo es a favor de ellos y música.
Luego de haber nosotros participado en todas estas manifestaciones creo que somos más humanos, al ver las personas que apoyan este movimiento, más que todo las personas del interior del país (campesinos) con sus vestiduras en mal estado, en ocasiones sucias en su mayoría, sin nada que comer ni donde dormir, han sido los principales protagonistas de esta lucha, son dignos de admirar y seguir.
Mañana estamos nuevamente convocados a protestar y le diré que la gente cada día se reúne con más ánimos, ya que ven como personas que sin tener donde vivir ni que comer son los principales protagonistas de esta lucha por los derechos del pueblo.
Espero le sirva de algo lo escrito hasta ahora, le pido por favor que le dé una copia a gallego y le de mis más sinceros saludos. Comuníquele que estamos bien y que no s estamos cuidando que no nos exponemos al peligro de las balas, pero que si nos estamos manifestando diariamente.
Hasta luego. Fernando y mardia.

No hay comentarios: