jueves, 1 de octubre de 2009

Protagonistas de una importante Misión.



Desde Bejucal

Por: Manuel Morales.
Fotos: Aymee Lamar

A propósito de celebrarse próximamente el Día del trabajador Agropecuario y Forestal traigo a colación lo acontecido hace unos días en el VI Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana, evaluó el papel de esa organización en la exigencia de mejores resultados de la producción porcina y ovino caprina.
En opinión del compañero Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del PCC en la provincia. La producción de proteína animal tiene importancia política porque debe asegurar el consumo de ese alimento al pueblo, y también económica, ya que si La Habana cumple con el plan de carne de cerdo le ahorraría al país 22 millones de dólares en un año, Además, los 562 mil litros de leche ovino-caprina están destinados a niños intolerantes de otros lácteos, de ahí la nobleza de este renglón.
Pero la producción porcina no cumple su plan y entre las múltiples intervenciones de los productores se plantearon obstáculos como trabas burocráticas para los campesinos entregar sus mercancías, falta de alimentos para los animales y necesidad de mayor asesoramiento científico.
Hay que buscar soluciones para eliminar los obstáculos burocráticos existentes, cuidando siempre la carga contaminante que vierte la producción porcina. Se debe dar seguimiento a la eliminación de las insuficiencias de las Empresas Porcina y de Ganado Menor, con énfasis en lograr los planes de producción, producir alimento animal y el enfrentamiento al delito.
En el caso de Bejucal a pesar de tener las mismas deficiencias en estos sectores, presenta además dificultades con el Plan de cumplimiento de producción de Cultivos Varios. Aunque una responsabilidad importante en este tema la tiene el sector Cooperativo y Campesino el sector estatal, dígase Granjas Estatales, Unidades Básicas de producción cooperativa, empresa Agropecuaria y la Delegación de la Agricultura también tiene que cumplir con su parte.
La celebración del Día los Trabajadores Agropecuarios y Forestales, a quines felicito de todo corazón, es un buen momento para engrasar los engranajes de estas estructuras imbricadas en un sistema que tiene la alta responsabilidad de garantizar la comida del Pueblo.

En la Foto: Animales de la Empresa Pecuaria Ariguanabo

No hay comentarios: