lunes, 13 de diciembre de 2010

Bejucal: Un Espacio para la Rumba y la Conga.




Desde Bejucal
Texto y Fotos: Manuel Morales.

El onceno Taller de la Rumba y la Conga Charanguera Alfonso Iyaé Cubaché 2010 se efectuó en la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana, donde se rindió homenaje al Grupo Folclórico Tambores de Bejucal.
Omar Felipe Mauri Presidente de la UNEAC en la provincia se refirió a la vinculación de esa agrupación folclórica a las Charangas de Bejucal así como a su poliritmia y su aporte a la Cultura Popular del territorio.
También tuvo lugar un taller teórico práctico sobre la rumba, el cual se inició con un documental del creador Otto Guzmán sobre la vida de José Rosario Oviedo (Malanga) que dio pié a un debate acerca del surgimiento, desarrollo y diferencias de ese género musical en las distintas regiones del país.
Entre los participantes figuraron el percusionista Gregorio Hernández (El Goyo), quien habló de la influencia Abakua en la Rumba, el Ingeniero Enrique Zayas, que trató acerca de esa música en el centro de la isla, y Armando Valdés (El loquillo), quien se refirió a la evolución del género a través de tiempo.

El Festival de Congas.

La duodécima edición del festival de congas se efectuó en la Plaza Coronel Juan Delgado con la participación de los piquetes de Quivicán, Santiago de las Vegas y el territorio sede.
Como de costumbre se efectuó la competencia del Quinto (Tambor) donde resultaron premiados por el jurado, integrado por los directores de las congas participantes, Osvaldo Amaro y Danger Hernández. Mientras que el público otorgó el premio de la Popularidad a Yosbel Álvarez.
La Premiación estuvo a cargo de Omar Felipe Mauri Sierra, Presidente de la UNEAC en La Habana, el Compositor Nelson Marchena, Miembro de la Asociación de Músicos de la UNEAC, Alexis Hernández, Integrante de Los Tambores de Bejucal y Cristóbal Alfonso, director del Proyecto Alfonso Iyaé.

Antecedentes.

El Taller de la Rumba y la Conga y el Festival de Congas son eventos auspiciados por la UNEAC que tienen como objetivo promover la investigación y el debate acerca de estos ritmos musicales de origen africano y que hoy integran la música cubana.
El evento tiene carácter anual y se celebra en el mes de diciembre en el marco de Las Charangas de Bejucal, fiestas populares y tradicionales que están consideradas entre las tres más antiguas de Cuba, Junto a las Parrandas de Remedios y los Carnavales de Santiago de Cuba.
El proyecto Alfonso Iyaé, surge en la Casa Alfonso, ubicada en la calle 9 esquina 6 en Bejucal, hogar de una familia donde varias generaciones han sido músicos que han integrado las congas, agrupaciones callejeras que amenizan los festejos de la localidad.

No hay comentarios: