lunes, 13 de diciembre de 2010

Bejucal: Un Espacio para la Rumba y la Conga.




Desde Bejucal
Texto y Fotos: Manuel Morales.

El onceno Taller de la Rumba y la Conga Charanguera Alfonso Iyaé Cubaché 2010 se efectuó en la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana, donde se rindió homenaje al Grupo Folclórico Tambores de Bejucal.
Omar Felipe Mauri Presidente de la UNEAC en la provincia se refirió a la vinculación de esa agrupación folclórica a las Charangas de Bejucal así como a su poliritmia y su aporte a la Cultura Popular del territorio.
También tuvo lugar un taller teórico práctico sobre la rumba, el cual se inició con un documental del creador Otto Guzmán sobre la vida de José Rosario Oviedo (Malanga) que dio pié a un debate acerca del surgimiento, desarrollo y diferencias de ese género musical en las distintas regiones del país.
Entre los participantes figuraron el percusionista Gregorio Hernández (El Goyo), quien habló de la influencia Abakua en la Rumba, el Ingeniero Enrique Zayas, que trató acerca de esa música en el centro de la isla, y Armando Valdés (El loquillo), quien se refirió a la evolución del género a través de tiempo.

El Festival de Congas.

La duodécima edición del festival de congas se efectuó en la Plaza Coronel Juan Delgado con la participación de los piquetes de Quivicán, Santiago de las Vegas y el territorio sede.
Como de costumbre se efectuó la competencia del Quinto (Tambor) donde resultaron premiados por el jurado, integrado por los directores de las congas participantes, Osvaldo Amaro y Danger Hernández. Mientras que el público otorgó el premio de la Popularidad a Yosbel Álvarez.
La Premiación estuvo a cargo de Omar Felipe Mauri Sierra, Presidente de la UNEAC en La Habana, el Compositor Nelson Marchena, Miembro de la Asociación de Músicos de la UNEAC, Alexis Hernández, Integrante de Los Tambores de Bejucal y Cristóbal Alfonso, director del Proyecto Alfonso Iyaé.

Antecedentes.

El Taller de la Rumba y la Conga y el Festival de Congas son eventos auspiciados por la UNEAC que tienen como objetivo promover la investigación y el debate acerca de estos ritmos musicales de origen africano y que hoy integran la música cubana.
El evento tiene carácter anual y se celebra en el mes de diciembre en el marco de Las Charangas de Bejucal, fiestas populares y tradicionales que están consideradas entre las tres más antiguas de Cuba, Junto a las Parrandas de Remedios y los Carnavales de Santiago de Cuba.
El proyecto Alfonso Iyaé, surge en la Casa Alfonso, ubicada en la calle 9 esquina 6 en Bejucal, hogar de una familia donde varias generaciones han sido músicos que han integrado las congas, agrupaciones callejeras que amenizan los festejos de la localidad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

martes, 7 de diciembre de 2010

Homenaje en la Génesis de la Operación Tributo.




Desde Bejucal
“ De todas las epopeyas y de sus líderes indiscutibles aprendimos que los derechos no se mendigan, se conquistan, que la Patria es humanidad y que la independencia, la solidaridad y el internacionalismo es la meta más hermosa que puede alcanzar la humanidad, es por eso que nuestros combatientes caídos en Misiones Internacionalistas, hijos de la patria de Martí, de Maceo y de Fidel, no vacilaron en dar el paso al frente ante el llamado de la patria y su ejemplo hoy se multiplica en los miles de hombres y mujeres que cumplen misiones en otros pueblos de mundo, capaces de dar sus vidas si fuera necesario.”
Así lo expresó Iseida Monteagudo, miembro del Buró Municipal del Partido durante el acto de recordación a los combatientes internacionalistas que entregaron sus vidas en el cumplimiento de sus misiones efectuado frente al Panteón de los caídos por la Defensa de la Patria en el Cementerio Municipal de Bejucal.
La Operación Tributo se inició con la colocación de una ofrenda floral frente al Monumento del Coronel Juan Delgado González en la Plaza que lleva su nombre desde donde partió el pueblo en peregrinación hacia la Necrópolis bejucaleña.
Como de costumbre en el acto participaron familiares y amigos de los mártires bejucaleños, quienes llevaban sus flores como merecido tributo. El Himno Nacional fue interpelado por la banda de municipal que dirige el maestro Sorelio Hernández Pérez.

Temprano en la mañana.

Ell pueblo bejucaleño se dio cita en las inmediaciones de la Empresa Agropecuaria Ariguanabo para presenciar la marcha de Jóvenes Cadetes y oficiales, alumnos de las Escuelas Militares y Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas por la Ruta hasta la finca El Cacahual que siguió el Coronel Juan Delgado tras rescatar de manos de los españoles de los Cuerpos sin vida del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro en San Pedro, hace 114 años.

El Pacto del silencio.

En el Cacahual propiedad del bejucaleño Pedro Pérez, tío de Juan Delgado donde fueron sepultados los cuerpos de Maceo y Panchito, también estaban presentes Romualdo y Ramón, hijos del campesino, quienes guardaron silencio como habían jurado hasta concluir la Guerra en que le comunicaron el Generalísimo Máximo Gómez el lugar de la sepultura de Maceo y Panchito.

Bejucal, Génesis de la Operación Tributo.

De esta ciudad partió el 17 de septiembre de 1999, una comitiva presidida por Gómez e integrada por otros jefes y oficiales del Ejercito Libertador y las autoridades locales para exhumar los retos de maceo y Panchito, tras rendirle homenaje en capilla ardiente, fueron colocados en el primer Mausoleo erigido en El Cacahual y cada 7 de diciembre los bejucaleños acuden a rendirle homenaje. Desde 1989 se estableció la Operación Tributo, para recordar a los combatientes internacionalistas caídos, tras ser sepultados en la Patria que hoy, los contempla orgullosa.