domingo, 6 de julio de 2008

En Bejucal los platanos mas grandes de cuba











Cosechan en Bejucal el racimo de plátanos más grande del país.
Nada de cuentos que yo mismo tomé las fotos
Un nuevo record nacional agrícola fue establecido en la finca la Ciguaraya, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios 17 de mayo de Bejucal al cosechar un racimo de plátanos de 256 libras de peso que mide 160 centímetros de largo y más de 400 unidades.
La planta de donde se extrajo el banano es de la variedad FHIA 25 siglas de la Federación Hondureña de Investigaciones Agropecuarias, introducida en Cuba el 23 de julio de 1998, tiene un perímetro en el tronco de 147 centímetros de largo y 350 metros de altura.
Según datos suministrados por el Ministerio de la Agricultura la marca anterior se registró en 1992 en Yateras Guantánamo con un racimo de la variedad FIHA 23 que pesó 214 libras, por lo que el actual lo supera en 42 unidades.
Según explicó el Ingeniero Lázaro Hernández director de la Finca La Ciguaraya de Bejucal fueron varios los factores que propiciaron alcanzar este record en el peso de un racimo de plátanos entre ellos el poli cultivo ya que estos 3000 plantones se sembraron intercalados con aguacate, la tierra de roturó con picos y aunque se aplicó una formula completa de fertilizante químico fue abonado con materia orgánica, específicamente Humus de Lombriz que se produce en ese centro. Se le preservaron las hojas a la planta la cual creció sin riego.
Hernández añadió como otro logro muy importante de la Finca La Ciguaraya de Bejucal para alcanzar estos resultados productivos es la vinculación de los trabajadores al pago por resultados.
En las fotos El Racimo de plátanos, Lázaro Hernández Director de la finca junto a uno de sus obreros y los cultivos.