martes, 7 de julio de 2009

Se recuperan los frutales


Desde Bejucal
Con la creación de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) de Frutales Antonio Maceo, en el municipio habanero de Bejucal, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños comenzó a dar pasos y evalúa los resultados para extender la idea a todo el territorio nacional.
Creada oficialmente el pasado primero de junio, la CCS es la única de su tipo en el país, agrupa a 22 nuevos propietarios de tierras en usufructo alrededor de un concepto de producción: el policultivo, cuyas ventajas ya ha demostrado el presidente de la nueva asociación, Lázaro Hernández, ingeniero agrónomo con una vasta experiencia en la fruticultura.
Los campesinos han apostado por los cultivos intercalados para hacer producir las 10 caballerías que les entregaron, muchas de las cuales llevan más de una década ociosas. Algunos ya habían trabajado con Lázaro y conocen de primera mano los beneficios de este sistema. Ahora bajo su asesoría empinan también sus fincas hacia la eficiencia.
En estas 40 hectáreas todos los espacios están sembrados. Para el presidente de la cooperativa la clave está en la motivación al trabajo. "Puede aplicarse el policultivo y tener muchos recursos, pero, si el obrero no está contento con su labor y no le pagas por sus resultados, nada logras. Cuando el salario es fijo se limita a cumplir con la jornada, no le interesa sacar el máximo provecho a la tierra. Pero si de ella le pertenece un por ciento, todo cambia".

En la Foto: El Ingeniero Lázaro Hernández, Presidente de la CCS Antonio Maceo.

No hay comentarios: