domingo, 3 de mayo de 2009

Cargaron con la Fábrica


Festejan tabaqueros bejucaleños sus resultados productivos.

Con una Maqueta gigante de su establecimiento desfilaron con orgullo el pasado primero de Mayo los obreros de la Tabaquería La Bejucaleña, perteneciente a la Empresa Torcidos Habana.
Este trabajo fue premiado con anterioridad en el Concurso Carlos Baliño que auspicia el sector y ahora fue enarbolado con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
Así lo expresó a esta emisora Delvis Pérez López Secretaria General del Sindicato quien manifestó que esta marcha se convierte en una gran fiesta para los obreros de la entidad que festejan sus resultados productivos en este sector que aporta importantes ingresos para la economía del país.
Añadió que tabaqueros bejucaleños aspiran a la categoría de Héroes del Moncada por los resultados obtenidos durante el pasado año al cumplir con las ventas y el plan de producción.
El colectivo de la tabaquería la bejucaleña lo forman 87 trabajadores y atienden a dos jubilados. Cuentan con un Club Martiano que realiza múltiples actividades entre ellas matutinos especiales y lectura de algunas de las obras de José Martí.

Arrollan y desfilan


Los tambores de Bejucal siempre han estado presentes en las actividades por el Primero de Mayo tanto en Bejucal como en las grandes movilizaciones hacia la capital del país.
Así lo expresó a esta emisora Robelio Pérez López (Yeyo) director de esta agrupación folclórica que festeja su aniversario 45. El veterano músico añadió que la conga corre por las venas de los bejucaleños y su ritmo siempre ha tenido un gran poder de convocatoria por ello esta agrupación está presta a festejar fechas tan importantes como el 26 de Julio y el Primero de Enero y por su puesto el día internacional de los Trabajadores cuando un mar de pueblo luego de desfilar espera al piquete para arrollar hasta el mediodía por el centro histórico local.
Los Tambores de Bejucal desfilan este Primero de Mayo junto a los trabajadores de la cultura en cuyo bloque estarán los colectivos de la Dirección Municipal, la Casa de Cultura, Museo, Biblioteca, Galería de Artes, librería, la UNEAC y el Taller de escenografía y montaje.

Reseña

Ese colectivo artístico fue fundado el 5 de diciembre de 1963. Posee 18 integrantes ha recorrido todas las provincias cubanas, desde su primera actuación en Pinar del Río, y también se ha presentado en Martinica, México y varios países de Europa.
El grupo atesora numerosos premios como el "Nacional de la Cultura Comunitaria" y el "Memoria Viva", del Centro Pablo de la Torriente Brau.
Robelio Pérez López, su director, dijo que se programa una visita para febrero de 2009 a la ciudad mexicana de Veracruz.
Alexis Hernández Pérez, otro de sus integrantes, trabaja en la preparación del relevo, denominado Los Tamborcitos de Bejucal, que ha protagonizado actuaciones relevantes.
También formó un conjunto femenino llamado Las Tamboreras.
En épocas de Charangas, Los Tambores de Bejucal se desdoblan para formar junto a otros aficionados, las congas de los tradicionales bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro.

sábado, 2 de mayo de 2009

Las Calles se llenaron el Primero de Mayo




“Cuando el mundo vive una profunda crisis económica producto de la especulación financiera del sistema capitalista nos sentimos orgullosos de poder mostrar que nuestros trabajadores a pesar de los años de Periodo Especial tienen salud y educación gratuitas y con calidad además de la seguridad social, empleos dignos, conquistas que ni sueñan otros pueblos del mundo”.
Así expresó Yesenia Núñez Arcia, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Bejucal, al comenzar el desfile por el día internacional de los trabajadores que se desarrolló a todo lo largo y ancho de la calle 13 hasta la tribuna ubicada en el Centro Obrero. La dirigente del movimiento obrero añadió que los proletarios bejucaleños ratifican su compromiso de lealtad a la patria, al Partido, Fidel y Raúl.
El desfile por el Primero de Mayo en este territorio contó con la presencia de más de siete mil trabajadores agrupados en 210 secciones sindicales pertenecientes a 18 sindicatos y abrió con el Bloque de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y cerró con una Caballería Mambisa a cargo de los campesinos del territorio. Múltiples iniciativas presentaron los trabajadores de la Educación junto a los pioneros, los Centros Nacionales de Biopreparados y para la Producción de Animales de laboratorio CEMPALAB, Salud Pública, la Tabaquería La bejucaleña y los Agropecuarios y Forestales entre otros.
Las Celebraciones por el Primero de Mayo en Bejucal concluyeron a ritmo de conga con los tambores de Bejucal a quines se les sumó el pueblo que arroyó con ellos hasta el parque Maceo Gómez.